La CIDH visitó a Chile y se reunió con Sitios de Memoria
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Chile debido a las reiteradas denuncias del uso de violencia indiscriminada por parte las fuerzas de seguridad, la militarización del espacio público, el ataque a sitios de memoria y la criminalización de las protestas. En ese marco, los sitios de memoria chilenos tuvieron reuniones de trabajo donde entregaron documentación que avalaba las denuncias.
-7 de febrero de 2020-
A 10 días de transcurrido el Estallido Social en Chile, un grupo compuesto por 145 organizaciones, entre las que se encuentran Sitios de Memoria, autoridades y personalidades remitieron una Carta pública a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando una visita “In Loco” a Chile. Dicha visita, de carácter amplio, se realizó entre los días 26 de enero al 1 de febrero. El motivo de la solicitud se basó en la criminalización de las y los manifestantes, la militarización de las calles y la violencia desmedida por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entidades encargadas de establecer el Orden Público.
Dentro de la Agenda establecida por la CIDH se definieron varias instancias de audiencias y encuentros con Sociedad Civil en varias ciudades de Chile, entre ellas, la Visita a dos Sitios de Memoria en Santiago, los cuales han tenido un rol activo en la Promoción, Monitoreo y Defensa de los Derechos Humanos. Los Sitios visitados fueron Londres 38 y Casa Memoria José Domingo Cañas. En ambos lugares fueron convocadas organizaciones de DDHH ligadas a temas de Memoria, Verdad y Justicia y Sitios de Memoria.
El martes 28 de enero la CIDH llegó a Londres 38, espacio de memorias. La delegación inició la actividad con un recorrido por la casa, a cargo del encargado de memorias Felipe Aguilera y de la directora de Londres 38, Erika Hennings. En la visita se le explicó a la comisión de la CIDH, la estructura y funcionamiento del aparato represivo, la DINA, que tuvo como objetivo aniquilar selectivamente a militantes de partidos y movimientos políticos de izquierda. Otro de los temas tratados durante el recorrido, fue la política de los gobiernos de la transición definida como “justicia en la medida de lo posible”, también el estado de las investigaciones judiciales que no avanzan, incluidas aquellas sobre destino final, y la situación de los criminales de lesa humanidad que se encuentran prófugos o aún están libres.
Los representantes de la CIDH, conocieron también cómo este espacio de memorias vincula las luchas sociales del pasado con el presente, cómo este espacio utilizado para la represión política y el exterminio hoy se resignifica en el contexto de la revuelta social, sanando a las personas heridas en las movilizaciones, al prestar servicios de primeros auxilios, a través del trabajo conjunto con el Movimiento Salud en Resistencia.
El miércoles 29 de enero la CIDH llegó a Casa Memoria José Domingo Cañas. La delegación recorrió el Sitio de Memoria, a cargo de Marta Cisterna, quien les relató la historia del lugar, cómo fue el proceso de recuperación del mismo y qué ha pasado en materia de Verdad y Justicia en los casos de personas desaparecidas en el lugar. También se les relató la situación de abandono en que se encuentran los Sitios de Memoria en Chile y la no existencia de Políticas de Memoria ni de protección de los Sitios.
Posteriormente, hubo una reunión en el salón del Sitio, a la que asistieron el Directorio de la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, la Corporación Memoria Borgoño y vecinos de juntas vecinales del barrio en que se encuentra el Sitio de Memoria. En dicha reunión se les presentó el trabajo realizado por el Sitio de Memoria desde 2010, poniendo el énfasis en el seguimiento que se hace al Estado de Chile del cumplimiento de indicadores de DDHH que realiza este Espacio de Memorias desde el 2011, a través de su Comisión de Observadores de DDHH y las agresiones que han sufrido por ser Defensores de DDHH. En esta línea, se le entregó a la Comisión un Informe sobre la Situación de DDHH del país y se expusieron las cifras de la impunidad de los casos ligados a la dictadura cívico militar, las que, de acuerdo al Sitio de Memoria, son las causantes de la Impunidad del presente. Finalmente, se les presentó la evidencia y análisis del monitoreo en terreno realizado por la Comisión de Observadores de DDHH desde el 18 de octubre al 27 de diciembre de 2019, en las manifestaciones en Santiago, las que dan cuenta de que en Chile se están violando los DDHH de manera grave y sistemática.
En las visitas a ambos Sitios de Memoria, representando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estuvieron la presidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño, el comisionado Stuardo Ralón Orellana y la secretaria ejecutiva adjunta María Claudia Pulido, quienes expresaron el valor que le daban a la misma y la importancia del trabajo realizado desde ambos espacios.
Denuncia de la CIDH frente al reiterado ataque a sitios.
(6 de febrero)