República Dominicana

Exposición TRANSICIONES en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

Transiciones: De las dictaduras a las democracias en América Latina, es la nueva exposición que los estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de conocer en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

La exposición es el resultado del esfuerzo de colegas de instituciones de memoria pertenecientes a la RESLAC.

“Transiciones” es una iniciativa que busca traer al debate las similitudes en la historia política de los países Latinoamericanos, así como también dar a conocer el trabajo que realizan las instituciones museísticas para que el público tenga acceso a la historia democrática en los países de la región.

La muestra fue preparada por un conjunto de museos memoriales de Latinoamérica, incluyendo nuestra institución, la cual ha sido llevada a varios países y hoy se exhibe en República Dominicana.

“Es importante tener la oportunidad de ver juntos los procesos de transición de dictaduras a democracias en diversos países de América Latina, porque nos permite establecer el patrón de acción de los gobiernos dictatoriales violadores de los Derechos Humanos (DDHH) y las luchas de los pueblos por su libertad, por la democracia y los derechos”, dijo la directora-fundadora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz.

Entiende que el poner claramente los puntos en común “nos une como pueblo en nuestras tragedias, pero al mismo tiempo también nos ayuda a construir sociedades democráticas más solidas y con mayor colaboración entre uno y otro”.

Para De Peña Díaz ese tipo de exposiciones permite palpar los aspectos en comunes que tienen los pueblos y se hace mucho más fácil colaborar entre uno y otro más allá de las agenda política que se establecen y en consonancia con los intereses de la población.

“Transiciones” se ha llevado, además, a Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú y Colombia.

Durante al menos cinco meses los visitantes al Museo Memorial podrán ver cómo se dieron esos procesos en cada uno de los países del área, las diferencias y similitudes con República Dominicana, pero sobre todo acercará más al país con los pueblos de la región.

Início
15/02/18

Fim
10/12/19

Local
WEB: https://www.flickr.com/photos/transiciones

Endereço
Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Calle Arzobispo Nouel, Santo Domingo, República Dominicana