Announcements

Trabajo Regional de RESLAC en la CIDH

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) solicitó una audiencia temática sobre la situación general de los sitios de memoria de la región, en el marco del 171 período ordinario de sesiones de  la CIDH. la presentación hizo hincapié en casos particularmente preocupantes: la situación de los espacios de Brasil, la del Archivo Histórico de la Policía Nacional (Guatemala) y la situación del Centro Nacional de Memoria Histórica (Colombia).

La misma fue el pasado 13 de febrero, en Sucre, Bolivia. Video de la sesión “Mantenimiento y resguardo de sitios, memoriales, archivos, museos y espacios de memoria en la región”, la audiencia pedida por RESLAC:

Documento leído: Presentación Reslac Audiencia CIDH

La RESLAC viene trabajando con el sistema interamericano de DDHH para advertir sobre retrocesos importantes que se vienen dando en muchos países de la región en materia de derechos humanos en general y memoria en particular. La red que representa más de 66 instituciones de 12 países, tiene una visión de conjunto y viene advirtiendo tendencias que se están manifestando en varios países: el negacionismo, el desfinanciamiento y ataques directos son algunas de ellas.

La red también hizo hincapié sobre el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala) y la situación del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Aunque con matices, ambos espacios se encuentran acéfalos y están atravesando crisis institucionales que pone en peligro su trabajo. Otros espacios de la RESLAC, sufrieron ataques directos como Villa Grimaldi (Chile) y el Memorial da Resistencia (Brasil)

 

Por otro lado, la RESLAC, en conjunto con la Red Latinoamericana de Justicia Transicional, apoyó la segunda convocatoria de la Relatoría de Memoria Verdad y Justicia. Reunida el pasado 14 de febrero, también en marco del 171 Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, la convocatoria contó con la participación de organizaciones de toda la región y estuvo presidida por Antonia Urrejola, comisionada coordinadora de la Relatoría y Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH. La RESLAC estuvo representada por 3 integrantes de Brasil, Perú y Argentina, también participó Felix Reátegui, en representación de la Red de Justicia Transicional.

Recientemente la CIDH anunció que la anterior Unidad de Memoria Verdad y Justicia pasaba a ser una relatoría, lo cual implica la profundización del trabajo en este tema. La consulta tuvo dos objetivos centrales: relevar recomendaciones para la agenda de la nueva Relatoria y discutir un borrador de Principios Regionales sobre Políticas de Memoria.

La Unidad de Memoria, Verdad y Justicia fue creada en marzo del 2017, e inició su trabajo a partir de la primera consulta pública, que tuvo lugar en octubre de 2017, en Montevideo, Uruguay. En ambas consultas la RESLAC estuvo presente y fue participe de la construcción de la agenda de la relatoría.

La convocatoria: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/020B.pdf?fbclid=IwAR0NQXiCzvfMZr7Yq6hpkRMkAKGzImbXuKQ64iB3X3jAWFcDRj-iAPQ2edw