Comunicados

Peligrosos avances contra la democracia en República Dominicana

En los últimos días aparecen reivindicaciones al pasado autoritario que el sistema democrático no condena sino que parece aceptar. Resulta necesario construir una democracia con memoria, que rechace las prácticas dictatoriales del pasado.

-16 de junio de 2023-

Es motivo de gran preocupación para Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) y para la comunidad internacional que trabaja la memoria de las víctimas de terrorismo de Estado los hechos que estas ocurriendo en República Dominicana.

El 6 de junio pasado se pública en la prensa el reconocimiento que otorga la Cámara de Diputados a María de los Ángeles Domínguez, presidenta de la Fundación Generalísimo Trujillo, que promueve la figura del dictador que asoló a la Republica Dominicana durante 31 años y dejó un saldo estimado de unas 50 mil víctimas de terrorismo de Estado.

Al día siguiente la Junta Central Electoral (JCE), organismo autónomo que regula el sistema democrático dominicano, certifica al Partido Esperanza Democrática, de Luis Domínguez, el cual promueve ‘’la restauración del Estado Dominicano’’, en referencia directa al régimen de Rafael Trujillo pretendiendo justificar y reivindicar su tiranía y en franca violación a las leyes nacionales de protección contra la promoción de la dictadura. Es oportuno señalar que este partido ya había sido señalado en sentencia por la jueza Lori Cotton del Estado de la Florida en EUA, como un esquema de fraude y lavado de activos.

Esta acción de la JCE, cuestionada por los diversos sectores de la sociedad dominicana, responde a un esquema de revisionismo histórico puesto en marcha para crear las bases del retorno de regímenes antidemocráticos.

Las reacciones a los cuestionamientos de la sociedad dominicana han sido respondidas con amenazas públicas y privadas, demandas temerarias contra la prensa libre, acciones de intimidación típicas de tiempos que se creían superados.

La apertura de este camino por parte de la JCE de la Republica Dominicana representa un peligro para la democracia dominicana. La RESLAC condena todas las acciones que atenten contra las libertades consagradas por el sistema democrático y los derechos humanos. De igual forma, consideramos que la reivindicación y rescate de un pasado autoritario no es una base sólida desde la cual construir una democracia moderna e inclusiva.