Press

Identidad y resistencia en Casa do Povo

Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de judíos llamados “progresistas” –término que incluía a varias corrientes de izquierda- inició la construcción de Casa do Povo (Casa del Pueblo), un centro cultural y político y al mismo tiempo, monumento vivo en memoria de los seis millones de judíos muertos en el Holocausto. Ubicado en el barrio del Bom Retiro, en la ciudad de São Paulo, Brasil, la Casa empezó a funcionar con la activa participación de grupos organizados previamente.

 

 

En junio de 2015, Casa do Povo se integra a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y, en este marco, a la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria. Para presentar su trabajo y trayectoria, realizamos este reportaje con Casa do Povo, en entrevista con Renato Cymbalista y Mariana Lorenzi, miembros del equipo de trabajo.

Buscamos dar cuenta de un largo camino recorrido por poco más de 60 años, en una historia que vincula a Casa do Povo con distintos procesos históricos de escala mundial pero también, y muy estrechamente, con la historia política del Brasil. Estos momentos son también marcas que se han ido reflejando en el uso del edificio y la programación de actividades culturales y políticas desde el espacio a lo largo de seis décadas.