Publishings

La RESLAC se solidariza con ANFASEP frente a ataques por parte del Fujimorismo

Octavio Salazar, congresista de Fuerza Popular (Fujimorismo) acusó a la organización ANFASEP de hacer “loas al senderismo” a través de su museo de la ciudad de Ayacucho y pidió la intervención del Sitio. Esta declaración se suma a otros cuestionamientos a organismos de derechos humanos provenientes del riñón del fujimorismo.

 

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) condena enérgicamente las declaraciones del Octavio Salazar, congresista de Fuerza Popular, y se solidariza con ANFASEP frente a las acusaciones de hacer apología del terrorismo por parte del fujimorismo. La mencionada declaración fue expresada en el marco del Congreso el pasado 12 de octubre y se suma a una serie de ataques por parte del mismo sector..

El Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) es un sitio de memoria que trabaja las graves violaciones a los derechos humanos sufridas por el pueblo ayacuchano durante el conflicto armado interno (1980-2000). Esta organización, que cuenta con más de 30 años de trayectoria,  es reconocida nacional e internacionalmente y es un ejemplo de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

ANFASEP es parte del Movimiento Ciudadano Para Que no Se Repita que es miembro de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y caribeños (RESLAC). Difundieron este comunicado al cual suscribimos.

El mencionado Octavio Salazar, general retirado de la Policía Nacional del Perú, llegó al extremo de pedir la intervención del Museo de la Memoria de ANFASEP, lo cual derivó en una citación por parte de la fiscalía local por supuesta apología del terrorismo.

 

Por último, hacemos nuestro el fragmento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), coordinación de 82 organizaciones de sociedad civil, que también respaldó a ANFASEP:

“Salazar ofende la memoria de las miles de víctimas del conflicto armado interno, especialmente de las madres de la ANFASEP, que en forma valiente vienen luchando por más de tres décadas por verdad y justicia para sus familiares desaparecidos y asesinados por el terror de Sendero Luminoso y de las fuerzas que actuaron bajo el amparo del Estado. Por ello, tanto ANFASEP como su fundadora Mamá Angelica han sido premiadas y reconocidas por el Estado peruano y múltiples instancias internacionales.”

 

Más información sobre ANFASEP:

https://redlatinoamericanadesitiosdememoria.wordpress.com/2016/05/11/peru-anfasep-y-la-busqueda-de-la-verdad/