Noticias

El XII Encuentro de la RESLAC se realizará en São Paulo entre el 22 al 25 de octubre.

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) integrada por 42 sitios de memoria que incluyen museos, memoriales, sitios históricos, e iniciativas de memoria histórica, se reunirá del 22 al 25 de octubre en la ciudad de San Pablo, Brasil en el marco de su XII Encuentro.

Los temas de discusión más relevantes estarán relacionados con el momento actual de retroceso en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que atraviesan varios países de la región, así como las contribuciones que los miembros de esta red pueden hacer a las actuales Comisiones de la Verdad en Colombia y Bolivia.

También se trabajará en torno al documento “Principios sobre la política de memoria de las Américas”. Este documento, impulsado en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), busca garantizar estándares mínimos en torno a políticas de memoria de los estados. La red trabajará en las recomendaciones finales para enviar a la CIDH.

Asistirán 25 representantes de la red, además de las 4 instituciones brasileñas al Encuentro de la Red. Por primera vez, también asistirán dos representantes de la Red Africana (parte de la Coalición Internacional de Sitios de Memoria), la Dra. Shiley Gum del Human Rights Media Centre (Sudáfrica) y Bernadette French de Campaign for Good Governance (Sierra Leona), lo cual permitirá el intercambio de experiencias con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia de estos dos países.

Las sesiones de la reunión se llevarán a cabo el martes 22) en la Casa do Povo, el miércoles 23 en el Memorial de Resistencia y el jueves 24 en el Museo de la Inmigración.