Noticias

Se realiza el XI Encuentro de la RESLAC en al marco de Latinoamérica por la Verdad

Se realiza en el Encuentro Internacional “Latinoamérica por la Verdad”, organizado por la Red Colombiana de Lugares de Memoria (RCLM) y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) en el Centro de Acercamiento para la Reconciliación-CARE, lugar emblemático de origen de la comunidad de San Carlos, Antioquia, entre el 2 y 5 de octubre.

El Encuentro contará con la presencia de representantes de 27 lugares de memoria de Colombia y 34 sitios de memoria de 11 países de América Latina y el Caribe. El trabajo estará centrado en el debate y la problematización sobre la participación de sociedad civil en la Comisión de Esclarecimiento de Verdad de Colombia.

En este marco, se realiza el XI Encuentro de la RESLAC, en donde se sentarán las bases del trabajo de 2019, centrado en una investigación sobre el rol de comunidades, organismos de DDHH y sociedad civil en general en las diferentes comisiones de verdad de América Latina. Por otro lado, se realizará la actualización del documento presentado frente a la CIDH y se incorporarán los diferentes avances y retrocesos del último año, entre otras actividades.

También se realizará un Acto de Reconocimiento a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. El evento se realizará el día 5 de octubre, a partir de la 1 pm, con el objetivo de mostrar su apoyo y disposición de acompañamiento a las labores de la Comisión.

A este Encuentro también serán invitados un representante de la Jurisdicción Especial para la Paz y uno de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, como componentes esenciales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.