Noticias

Fundación Devoir de Memoire-Haití gana el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone 2020

Devoir de Memoire, miembro de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) ganÓ el prestigioso reconocimiento otorgado por la República Argentina en reconocimiento a su trayectoria por memoria, verdad y justicia en Haití, Edición 2020.


 -8 de diciembre de 2020-

El trabajo de Devoir de Memoire viene siendo arduo y complejo, por eso es muy importante reconocer este trabajo, como se ha hecho. Durante casi 8 años, la Fundación Devoir De Mémoire-Haití ha abierto un camino y se ha forjado una sólida reputación por su trabajo de memoria. Sin duda, tiene el mérito de haber sido la primera en promover públicamente en Haití la difusión de testimonios históricos y en ser, además, la única organización conformada por sobrevivientes y familiares de las víctimas de la dictadura de Duvalier que se dedica al rescate de la memoria histórica y defensa de los derechos de las víctimas.

Desde la RESLAC consideramos especialmente pertinente el reconocimiento a Devoir de Memoire teniendo en cuenta no sólo su trayectoria, sino las difíciles condiciones en las que realiza su esmerado trabajo de memoria, enfrentando la hostilidad del gobierno y de las bandas paramilitares, con graves riesgos de seguridad, y un intenso aislamiento, no sólo a nivel nacional sino también regional e internacional, debido al persistente bloqueo informativo.

El premio, establecido en 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina fue creado para reconocer el trabajo de instituciones o personas de la comunidad internacional en la promoción y protección de los Derechos Humanos y dar visibilidad a las problemáticas con las que trabaja. Se entrega cada año en una ceremonia con autoridades gubernamentales y miembros de organismos de derechos humanos.

En esta ocasión tan especial para toda la RESLAC, compartimos este dossier sobre el trabajo de Devoir de Memoire:

Dossier premio Emilio Mignone 2020 RESLAC-Devoir de Memoire