Announcements

RESLAC repudia los 5 ataques a Melinka-Puchuncaví (Valparaíso) y demanda una investigación urgente

Luego de ataques durante octubre, el sitio de memoria Melinka-Puchunkaví (Valparaíso, Chile), recibió la visita del INDH que verificó los ataques que afectaron principalmente a las cabañas (celdas). El sitio fue atacado en 5 oportunidades en los últimos 3 meses.

 


-13 de diciembre de 2022-

Las 52 instituciones que integramos la Red Latinoamericana y Caribeña de Sitios de Memoria (RESLAC) manifestamos nuestra indignación y rechazo frente a los cinco ataques contra el Sitio de Memoria Balneario Popular y Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví. De igual forma, exigimos al estado que lleve a cabo una investigación seria y expedita para dar con los responsables del ataque, y que garantice la seguridad de este espacio de memoria y de todos los espacios que fueron atacados con regularidad durante los últimos años.

Los cinco episodios de vandalización ocurrieron los días 2, 17, 18, 28 de octubre y 11 de diciembre afectaron principalmente a las cabañas (celdas), donde funciona una exhibición museográfica y Monumento Nacional de carácter histórico.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó el sitio de memoria para corroborar los daños recibidos. Durante la visita se comprobó el intento de incendio que afectó a las cabañas y el ataque a la obra “Zerreitug”, del dioramista Rodolfo Gutiérrez, que retrata una escena del campo de concentración. Además, los atacantes se robaron figuras talladas en madera que personifican a presos políticos.

La Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, se constituyó oficialmente el 24 de agosto de 2014 y es parte de la RESLAC desde 2021. Esta institución busca promover los derechos humanos entre la comunidad a través del rescate y puesta en valor de la historia del lugar, de la memoria de las prácticas culturales desarrolladas, de las vivencias de quienes estuvieron detenidos en el Campo de Prisioneros Políticos de Melinka – Puchuncaví.

Se requiere llevar adelante acciones mancomunadas que reviertan esta espiral de violencia contra los sitios de memoria en Chile y en la región.