Encontros

XII ENCUENTRO DE LA RESLAC EN BRASIL

Se realizó el XII Encuentro de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) un encuentro Internacional al cual asistieron más de 20 sitios de memoria de 12 países. el foco estuvo puesto en los retrocesos en materia de derechos humanos que experimentaron los países de la región, así como las diferentes estrategias y herramientas que tienen los sitios de memoria para incidir positivamente en la cultura democrática de la región. El Encuentro se llevó a cabo en Sao paulo, Brasil, entre el 22 y 25 de octubre de 2019.


Casa do Povo fue el primer anfitrión brasileño en recibir al grupo. Después de la bienvenida, Se trabajo sobre Borrador de “Principios sobre Políticas de Memoria de las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-OEA.

Desde febrero, la RESLAC viene trabajando con la Relatoría de Memoria, Verdad y Justicia de CIDH en este documento que compila obligaciones y buenas prácticas que los estados deben garantizar para las políticas de memoria.

Posteriormente al encuentro, durante el “Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, el documento fue presentado y aprobado por la Comisión, con presencia de la RESLAC. El foro se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2019 en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador en Quito, en el marco del 174 Período de Sesiones de la CIDH.

El segundo día, el encuentro se desarrolló en el Memorial de la Resistencia de São Paulo. Después de una visita guiada de presentación, los participantes pudieron asistir a una conferencia y dialogo con las dos invitadas de la Red Africana: Dr. Shirley Gunn del Human Rights Media Centre (Sudáfrica) y Bernadette Abioshe French de Campaign for Good Governance (Sierra Leona).

Sus exposiciones trabajaron sobre las comisiones de verdad de esos países y especialmente focalizando la participación de sociedad civil en ellas. Estas ponencias permitieron la realización de un intercambio entre las redes de Latinoamérica y África.

Por otro lado, Lorena Flórez Holguín de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia realizó una presentación sobre la metodología de trabajo de la comisión, especialmente respecto a la investigación del exilio como hecho victimizante.

Los casos de las comisiones de Verdad de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Chile y Guatemala (RemHi) fueron compartidos con el público. También se presentó el caso de la Comisión de Ayotzinapa de México, por el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en 2014. Sus límites y potencialidades.

El último día se celebró en el Museo de Inmigración del Estado de São Paulo. Se presentó el trabajo de RESLAC todo el 2019. Se trabajó sobre un balance de la campaña de desapariciones forzadas. Tuvieron muy buena repercusión y quedan a disposición para que sean usados con fines educativos y de difusión.

Se planteó la situación del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia. Luego del cambio de gobierno en Colombia y la renuncia del director Gonzalo Sánchez, la institución fue perdiendo parte de su staff y varios candidatos a ser directores fueron impugnados por los lugares de memoria locales por no ser idóneos para el cargo. La RESLAC formó parte de esos pronunciamientos.

Por otro lado, el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) de Guatemala continúa en una situación delicada. El año pasado, en virtud de los ataques al Archivo, la RESLAC apoyó y realizó tareas de difusión e incidencia frente a las autoridades locales y del PNUD para respaldar el trabajo del Archivo.

Finalmente, se acordó que la próxima Reunión Anual de RESLAC se realizará en Santiago, Chile en 2020.

Por último, se trabajó sobre la situación del caso de la Masacre de Acteal (1997) en el marco de Comisión Interamericana de Derechos Humanos que todavía no se expidió sobre el caso.

 

Miembros de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños –RESLAC y asistentes al encuentro

Archivo Provincial de la Memoria – Argentina

Comisión de Homenaje a las Víctimas de los CCD Vesubio y Protobanco – Argentina

Museo de la Memoria de Rosario – Argentina

Memoria Abierta – Argentina

Museo Internacional para la Democracia – Argentina

Casa do Povo – Brasil

Museo de la Inmigración– Brasil

Memorial de la Resistencia – Pinacoteca del Estado de San Pablo – Brasil

Núcleo de Preservación de la Memoria Política – Brasil

Casa Memoria José Domingo Cañas – Fundación 1367 – Chile

Museo Casa Memoria de Medellín – Colombia

Red Colombiana de Lugares de Memoria – Colombia

Museo de la Palabra y la Imagen – El Salvador

Centro de la Memoria Juan Gerardi – Guatemala

Sociedad Civil Las Abejas – México

Dirección de Verdad, Justicia y Reparación – Defensoría del Pueblo – Paraguay

Asociación Paz y Esperanza – Perú

Asociación Caminos de la Memoria – Perú

Centro Cultural Museo de la Memoria – MUME – Uruguay

Fundación Zelmar Michelini – Uruguay

Secretariado de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia

Human Rights Media Centre – Sudáfrica

Campaign for Good Governance – Sierra Leona