Campanhas

Campaña Desapariciones Nunca Más

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) presenta esta campaña que tiene como objetivo visibilizar la persistencia de la práctica de las desapariciones forzadas. De igual forma, la red busca recuperar la memoria de las luchas de organizaciones de familiares y otras organizaciones sociales, en búsqueda de personas desaparecidas en el pasado, así como las nuevas manifestaciones y estrategias de búsqueda de personas desaparecidas en el presente.

 

  1. Presentación

Este video de presentación cuenta con imágenes de varios países entre ellos Guatemala.

Guatemala tuvo, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1994), 45.000 personas desaparecidas en el periodo 1960 y 1996.

Tanto la mencionada Comisión como el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) concuerdan que la desaparición forzada fue una práctica sistemática.

Sin embargo la respuesta del Estado luego de los Acuerdos de Paz (1996) fue deficiente. Guatemala no cuenta con una política integral que dé respuesta a los familiares de las personas desaparecidas. Ante esta situación, las organizaciones de sociedad civil y los familiares, han realizado esta tarea durante años con algunos resultados positivos.

En este sentido, se presentó en 2006 ante el Congreso de la República el “Proyecto de Ley para la Creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición”. El proyecto sigue pendiente de aprobación.

Guatemala no solamente no cuenta con una legislación específica en la materia, sino que tampoco adhirió a mecanismos internacionales como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (firmado pero no ratificado), y la Convención Interamericana sobre la desaparición forzada de personas. El Estado sí firmó y ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Guatemala tiene seis sentencias por desaparición forzada y está en proceso el caso CREOMPAZ.  Si bien son casos emblemáticos, representan menos del 0.5% de la totalidad de casos registrados.

Hoy en día, las desapariciones siguen presentes en Guatemala, especialmente vinculadas a las migraciones

Créditos: agradecemos a Sergio Alfaro, Hijos Guatemala, Archivo Nacional de la Memoria (Argentina) y Espacio Memoria (Argentina)

 

(los videos se irán subiendo semana a semana)