Comunicados

Intento de Robo en Casa Memoria José Domingo Cañas

En la noche del 6 de marzo de 2019, el sitio fue víctima de un intento de robo por tercera vez. Si bien se logró frustrar la sustracción de Valores de Casa Memoria, se provocaron nuevamente daños estructurales y al mobiliario del memorial.

-Viernes 8 de marzo, 2019-

Este nuevo ataque no es un hecho aislado, sino que viene a sumarse a varios ataques no solamente a esta institución, sino también a otros sitios de Chile y de la región. Recientemente la RESLAC, presentó un informe frente a la CIDH denunciando estos ataques. Por ejemplo en enero fue atacada Villa Grimaldi, institución chilena de la RESLAC. En febrero, la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), en Morón, Argentina, sufrió un incendio intencional que todavía se está investigando.

Intervención de la Policía
Destrozos en el sitio

La Casa Memoria José Domingo Cañas es un sitio de memoria de la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile. Fue declarado  Monumento Nacional el 4 de Febrero del 2002, y el espacio se encuentra abierto a la comunidad desde 2009. Desde su fundación hasta ahora, Casa Memoria no cuenta con financiamiento de parte del Estado, para su trabajo permanente y actividades cotidianas. Recibe sólo un pequeño aporte que no alcanza a cubrir las necesidades de mantenimiento y funcionamiento básicos, a pesar de ser un Memorial de propiedad Estatal que cumple funciones de educación y monitoreo de Derechos Humanos. Esta falta de recursos repercute, en una limitada capacidad de hacer frente a estas contingencias, y un consiguiente daño de largo plazo a las tareas de educación, monitoreo, promoción y defensa de los Derechos Humanos y Memoria. .

Como dice el comunicado de Casa Memoria José Domingo Cañas: http://www.josedomingocanas.org/actualidad/comunicado-por-intento-de-robo-en-casa-memoria-jose-domingo-canas/

“La falta de valoración, de parte del estado, por espacios como Casa Memoria son el resultado de políticas públicas de promoción de los Derechos Humanos y Memoria insuficientes. Por esta razón es que hacemos un llamado al Estado a hacerse responsable de la protección y mantención de los sitios de memoria, en tanto su función es parte del cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales. La falta de cumplimiento de estas funciones provoca un daño social que socava la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.”