Comunicados

Repudio a una publicación que niega el genocidio de El Mozote en El Salvador

En el marco de un creciente proceso de circulación de discursos públicos relativistas y/o negacionistas, de la reivindicación abierta de regímenes autoritarios y la impugnación de los avances en materia de justicia, memoria y verdad en nuestra región, se editó recientemente un libro en el cual se niega la existencia de la masacre de El Mozote, la más emblemática y cruenta del periodo de conflicto armado interno (1980-1992) en El Salvador. La RESLAC manifiesta su preocupación por este acto negacionista y por el uso que están haciendo los victimarios de este libro en el marco del avance de juicios de lesa humanidad.


-4 de marzo de 2020-

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), integrada por 43 instituciones de la región, ante las aseveraciones vertidas en el libro “Los hechos de El Mozote”, del antropólogo Ramón Rivas, donde niega la existencia de las masacres de El Mozote, expresa:

1) La publicación que niega los crímenes de lesa humanidad, consignados en el Informe de la Comisión de la Verdad, aparece en momentos en que en El Salvador, el tribunal que enjuicia a sus autores está a punto de dar su veredicto.

2) Llamamos la atención sobre el uso que de esta “investigación” están haciendo los victimarios, en defensa del extinto Batallón Atlacatl, responsable de otros crímenes como el asesinato de los sacerdotes Jesuitas.

3) Condenamos esta estrategia negacionista, que difunde aseveraciones alejadas de toda lógica, en momentos en que la sociedad salvadoreña impulsa procesos de verdad, justicia y reparación.

4) El contenido de esta publicación, que repite los argumentos utilizados por los victimarios en su defensa, es una inaceptable afrenta a la memoria de las víctimas y sus familiares.

5) Instamos al gobierno de Estados Unidos, a acceder a la solicitud del juez que lleva la causa de El Mozote, de entregar la documentación relativa al operativo militar desarrollado por las tropas de Teniente Coronel Domingo Monterrosa, contra población civil en diversos caseríos del Departamento de Morazán, en diciembre de 1981.

6) Llamamos a las instituciones regionales en defensa de los derechos humanos, a mantener la atención sobre este caso, para garantizar la no impunidad, y la no repetición de estos crímenes de lesa humanidad.

 

Fotografía de Rufina Amaya, foto de Susan Meiselas. El Mozote. Archivo Histórico MUPI.