Comunicados

Presentación de la RESLAC en consulta de la CIDH

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) presentó el sábado 21 de octubre un diagnóstico de la situación que enfrentan los lugares de memoria en la región durante la primera opinión consultiva de la Unidad de Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó en Montevideo.
En tanto organización referente en el campo de sitios de memoria, con más de 40 instituciones miembro en doce países de la región, y parte de una Coalición con más de 200 organizaciones en el mundo-, la RESLAC proporcionó información sobre avances y regresiones en relación con las políticas e iniciativas de memoria y planteó una serie de propuestas a la CIDH en este sentido.
El informe de la RESLAC fue presentado ante los 130 asistentes que participaron de la consulta pública, y sirvió de base para el subgrupo de Políticas de Memoria a la hora de describir los avances, peligros y desafíos que enfrenta la región en esta materia. También fue tenido en cuenta en la propuesta de cinco ejes prioritarios para la agenda de la Unidad en esta materia:
1) Desarrollar y fortalecer el deber de memoria de los Estados, y la implementación de políticas públicas de memoria ajustadas a los principios del derecho internacional de derechos humanos, garantizando la participación de la sociedad en su conjunto, especialmente las víctimas, familiares y sobrevivientes.
2) Instar a los Estados a garantizar el financiamiento y la provisión de los medios necesarios para llevar adelante las políticas de memoria y realizar un monitoreo del cumplimiento de estas obligaciones, promoviendo la cooperación horizontal entre países y organizaciones de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas de memoria.
3) Definir directrices y protocolos para la preservación, uso y sostenibilidad de los sitios de memoria; impulsar legislaciones nacionales sobre sitios; adecuar y adoptar los Principios Fundamentales sobre Sitios de Memoria del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur para los países miembros de la OEA. Incorporar dentro de los protocolos de uso la prohibición de usos represivos de los sitios que fueron ex centros de detención, tortura y exterminio.
4) Promover modalidades de gestión de los sitios de memoria que garanticen la autonomía y la participación de las víctimas y sobrevivientes y otros sectores de la sociedad civil movilizados en torno de la defensa de los derechos humanos, y generar directrices que delimiten el deber de memoria de los Estados, de tal modo que sus acciones en esta materia no puedan ser contradictorias con la construcción de una verdad colectiva y con el sentido de reparación que necesitan las víctimas, sus organizaciones y la sociedad en general.
5) Diseñar una estrategia integral de abordaje del tema de la educación en derechos humanos que permita generar el conocimiento sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado y el presente, y el papel fundamental de los modelos represivos en la reestructuración económica, social y política de las sociedades, en conjunto con las nuevas generaciones.
La Unidad – a cargo del comisionado Paulo Vannuchi – sistematizará la información recolectada durante la consulta del sábado 21 de octubre, y deberá diseñar la agenda de la oficina teniendo en cuenta las prioridades planteadas por los distintos actores de la sociedad civil convocados.
El documento está disponible para su descarga clickeando aquí: Documento RESLAC ante Unidad MVJ CIDH

Asistieron a la reunión en Montevideo en representación de la RESLAC: Oswaldo dos Santos Jr y Maurice Politi (Núcleo da Preservação da Memoria Política, Brasil); Elbio Ferrario (Centro Cultural Museo de la Memoria -MUME-, Uruguay); Germán Vargas (Paz y Esperanza, Perú); Margarita Romero y Miguel Ángel (Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Chile); Alberto Rodríguez (Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Chile); María José Sienra (Fundación Zelmar Michelini, Uruguay); Verónica Torras (Memoria Abierta, Argentina); y Antonia Yañez (Asociación Amigos del MUME, Uruguay).

165 Período Ordinario de Sesiones
Montevideo, 23 al 27 de octubre de 2017

Se realizarán audiencias sobre todos los países de la OEA excepto Canadá y Estados Unidos.

Calendario de audiencias públicas

En concordancia con lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas. No hay registro previo para el público asistente. La entrada es libre para todas las personas que deseen asistir, sujeto únicamente a los límites del espacio donde se realizarán las audiencias.

La consulta hizo parte del 165 Período de Sesiones de la CIDH:

Sábado 21 de octubre – 12:45 pm
Consulta pública sobre Unidad Temática Memoria, Verdad y Justicia
Flyer | Más información

Martes 24 de octubre – 6:30 a 8:30 pm
Consulta pública sobre Unidad Temática Personas Mayores
Flyer | Más información

Miércoles 25 de octubre – 3:15 a 4:15 pm
Lanzamiento del mecanismo de acciones conjuntas para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos

Miércoles 25 de octubre – 4:30 a 6:30 pm
Diálogo con Sociedad civil
Flyer

Viernes 27 de octubre – 12.00 pm
Conferencia de Prensa
Flyer