Red Colombiana de Lugares de Memoria
La Red Colombiana de Lugares de Memoria nació en el 2015, está constituida por 24 lugares de memoria de origen de las comunidades y 3 del gobierno, ubicados en diferentes regiones del país. Algunos de los lugares de origen de las comunidades llevan más de 20 años trabajando procesos de memoria, verdad y construcción de una cultura de paz. En ella confluyen saberes académicos, culturales y artísticos de comunidades urbanas, negras, indígenas y campesinas.
Para la RCLM es necesario realizar acciones que le permitan cumplir con su objetivo de fortalecer, articular, visibilizar y proteger lugares y territorios de memoria, como fundamento de un país que se construye en justicia, que aprecia la diversidad, con una democracia social participativa que respeta los derechos de las personas y colectividades.
La Red genera espacios de intercambio de saberes entre las comunidades y busca dar a conocer el valor de los procesos sociales y comunitarios alrededor de la reconstrucción de la memoria histórica, la preservación de sus archivos y testimonios, sus prácticas culturales y ancestrales, los ejercicios pedagógicos y artísticos.
Nos hemos propuesto trabajar por una política pública de memoria en Colombia que garantice lo que hemos denominado el PASS: la participación, la autonomía, sostenibilidad, seguridad de los lugares de memoria, como depositarios de elementos probatorios para el esclarecimiento de la verdad y de la memoria para la garantía de no repetición. Una de nuestras peticiones es que los lugares de memoria del gobierno y en especial el Museo Nacional de Memoria, que está en construcción, tenga una junta directiva conformada en un 70% por organizaciones de víctimas, de derechos humanos y la academia y en un 30% por el gobierno.
Dentro de las tareas de la RCLM está el acompañar la implementación del Proceso de Paz. En este momento nos interesa apoyar las labores encomendadas a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, tanto en su mandato como en la divulgación y seguimiento a su informe y recomendaciones.