Argentina

Memoria Abierta

Memoria Abierta has amassed a massive archive of photos, newspaper clippings, survivor and witness testimonies. Besides, this institution build up a Its continually-updated “Topography of Memory” maps, with more than 360 clandestine detention centers across the country, showing the extent of the operation.

But collecting materials that could languish in an archive was never the goal. Memoria Abierta uses these materials in campaigns to raise public demand for accountability. Today, the materials serve as evidence in the ongoing trials of perpetrators in the last Dictatorship, and in educational programs and exhibits, they help build a strong and open democracy as a safeguard against future authoritarianism.

As coordinator of the Latin American Sites of Conscience Network, Memoria Abierta helps unify the voices across the continent demanding justice through remembrance. The recent online exhibit TRANSICIONES brings together iconic images collected by 24 Latin American Sites of Conscience that depict moments of transition from democracy to dictatorship in nine countries. The aim? To provoke debate on what transitions to democracy mean.

Memoria Abierta es una alianza de organizaciones dedicada a la promoción de los derechos humanos. Está abocada a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado para fortalecer los procesos de verdad y justicia y consolidar la democracia.

Está integrada por seis organismos de derechos humanos (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora) que trabajan unidos con la creencia de que la acción concertada fortalece su presencia en la sociedad y los hace más eficaces en la búsqueda de sus objetivos:

• Preservar la memoria de lo sucedido en Argentina durante el terrorismo de Estado.

• Promover una conciencia social que valore el recuerdo activo.

• Elaborar una memoria social que incida en la cultura política argentina, contribuyendo a construir identidad colectiva y a consolidar la convivencia democrática.

• Prevenir toda forma de autoritarismo.

• Construir un patrimonio que dé cuenta de lo ocurrido en el país durante el terrorismo de Estado y sobre las acciones posteriores en la búsqueda de verdad y justicia, para ser compartido con la sociedad.

Las principales actividades de Memoria Abierta incluyen la investigación, el registro, la recopilación y producción de fuentes sobre las graves violaciones a los derechos humanos. Promueve el acceso a la información que recopila o produce y la transmisión de la memoria desarrollando herramientas educativas, piezas audiovisuales, exposiciones y publicaciones que ofrecen representaciones del pasado y establecen conexiones con el presente. El acervo documental, fotográfico y de más de 750 testimonios se encuentra abierto a la consulta pública y es visitado por investigadores, estudiantes, productores culturales, entre otros.

Memoria Abierta participa, asimismo, de las investigaciones judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar a través peritajes, reconstrucciones arquitectónicas de los sitios de tortura y desaparición, asesoramiento archivístico a las querellas y aporte de documentación solicitada por los juzgados.

También establece relaciones de cooperación con grupos y organizaciones de la sociedad civil y del Estado para la creación de espacios de debate tanto a nivel nacional como regional e internacional.

Telefone
(54-11) 5275-2170

Email
[email protected]

Site
http://www.memoriaabierta.org.ar

Endereço
Av. Libertador 8151, CABA, Edificio "30.000 Compañeros Presentes"