REPUDIO A LAS AMENAZAS A SITIOS DE MEMORIA EN EL MARCO DEL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES EN COLOMBIA
La RESLAC manifiesta su preocupación por actos intimidatorios dirigidos a la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo (AFAVIT) y ataques a las instalaciones del Parque Monumento, hechos que se enmarcan en un contexto de amenazas y asesinatos a líderes sociales y comunitarios de Colombia que, según la Defensoría del Pueblo, en dos años superaron la cifra de 280.
6 de julio de 2018
Los acuerdos de paz entraron en vigencia en diciembre de 2016. Sin embargo, lejos de ceder, la violencia parece incrementarse en algunas regiones de Colombia. La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de febrero de 2018, fueron asesinadas 282 personas que se dedicaban a la defensa de la comunidad o de los derechos humanos, la gran mayoría de ellos en ciudades pequeñas y comunidades rurales, con escasa o nula presencia del Estado. En lo que va de 2018, la situación no ha sido mejor.
En este marco de violencia y persecuciones, AFAVIT ha denunciado diferentes ataques que vienen sufriendo desde el mes de enero (ver denuncia). Los miembros integrantes de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) compartimos la preocupación respecto a tales hechos, que no son acciones aisladas ni sólo dirigidas al ámbito particular de los lugares de memoria con origen en las comunidades, sino que se producen en un contexto de persistentes amenazas a organizaciones de derechos humanos y asesinatos de líderes sociales, en pleno proceso de construcción de paz.
Los lugares de memoria han sido ampliamente reconocidos en Colombia y a nivel internacional, como espacios de resiliencia y construcción de paz. Su rol es y será indispensable para llevar adelante algunas de las tareas que se proponen desde el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y, particularmente, dentro de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad. Sin embargo, los hechos ocurridos en los últimos meses en Trujillo, ponen en evidencia la necesidad de que el Estado asuma de modo perentorio las medidas de protección necesarias para garantizar el funcionamiento de estos espacios y el normal desenvolvimiento de las organizaciones de víctimas y del trabajo de los líderes sociales, quienes siguen siendo objeto de diferentes agresiones.
En un diagnóstico sobre la realidad de los sitios de memoria en América Latina y el Caribe, presentado por la RESLAC ante la CIDH a finales de 2017, ya se advertía que “en los territorios que han sido particularmente afectados por el conflicto armado colombiano, pero sobre todo en aquellos en donde continúa la presencia y actuación de grupos armados ilegales, se han producido amenazas directas a quienes impulsan actividades desde los lugares de memoria. Aunque la situación a partir de la firma de los acuerdos de paz ha experimentado una mejoría, prevalecen los ataques y el miedo a sufrirlos, así como la desconfianza con relación a los riesgos que podría implicar su participación o testimonio frente a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad que empezará a desplegarse en el territorio en los próximos meses. Los ataques directos a las instalaciones y exposiciones en lugares de memoria y las amenazas de muerte han ocasionado incluso el desplazamiento o la salida al exilio de algunos de sus impulsores.”
Como organizaciones e instituciones que trabajamos por la defensa de los derechos humanos y la democracia, los miembros de la RESLAC, red parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, integrada por 40 espacios de memoria de 12 países de América Latina y el Caribe, nos sumamos a la petición que Naciones Unidas ha hecho al Gobierno colombiano, con relación a tomar medidas para una mejor protección de líderes y defensores de derechos humanos que garantice el buen funcionamiento de los lugares de memoria en el país, tal como lo pide la Red Colombiana de Lugares de Memoria, miembro de la RESLAC.
PDF del comunicado
Pronunciamiento RESLAC Colombia
Listado de miembros firmantes
Archivo Provincial de la Memoria – Argentina
Centro Cultural por la Memoria de Trelew – Argentina
Comisión de Homenaje a las Víctimas de los CCD Vesubio y Protobanco – Argentina
Museo de la Memoria de Rosario – Argentina
Parque de la Memoria – Argentina
Memoria Abierta – Argentina
Casa do Povo – Brasil
Museo de la Inmigración– Brasil
Memorial de la Resistencia – Pinacoteca del Estado de Sao Paulo – Brasil
Núcleo de Preservación de la Memoria Política – Brasil
Memorial Paine: Un lugar para la memoria – Chile
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – Chile
Estadio Nacional – Chile
Comité de Derechos Humanos Nido Veinte – Chile
Casa Memoria José Domingo Cañas – Fundación 1367 – Chile
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi – Chile
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad – Chile
Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas -F.A.S.I.C- Chile
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – Colombia
Centro Nacional de Memoria Histórica – Colombia
Museo Casa Memoria de Medellín – Colombia
Red Colombiana de Lugares de Memoria – Colombia
Museo de la Palabra y la Imagen – El Salvador
Archivo Histórico de la Policía Nacional – Guatemala
Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social -IIARS- Guatemala
Memorial para la Concordia – Guatemala
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH- Guatemala
Dévoir de Memoire Haïti – Haití
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas – México
Sociedad Civil Las Abejas – México
Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales – México
Museo de las Memorias: Dictaduras y Derechos Humanos – Paraguay
Dirección de Verdad, Justicia y Reparación – Defensoría del Pueblo – Paraguay
Asociación Paz y Esperanza – Perú
Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita – Perú
Asociación Caminos de la Memoria – Perú
Memorial de la Resistencia Dominicana – R. Dominicana
Centro Cultural Museo de la Memoria – MUME – Uruguay
Fundación Zelmar Michelini – Uruguay
Historical Memory Project- EEUU