Memorial Brumadinho

El Memorial Brumadinho fue creado para honrar a las víctimas del colapso de la presa de la mina Córrego do Feijão en Brumadinho, Minas Gerais, en 2019. Surgió gracias a la movilización de las familias de las víctimas, que buscaban preservar la dignidad de sus seres queridos, y rinde homenaje a las 272 vidas perdidas. Ubicado en el lugar del derrumbe, su arquitectura, elegida por votación de las familias, incorpora espacios simbólicos: un bosque de 272 ipês amarillos, una zona de meditación, un monumento-escultura, una drusa de cristal y dos salas de exposición dedicadas a la Memoria y al Testimonio. También alberga un lugar de descanso para los restos de las víctimas. A través de exposiciones, programas educativos, eventos culturales e iniciativas académicas diseñadas con las familias, el Memorial fomenta la reflexión sobre la tragedia y busca garantizar que hechos de esta magnitud no se repitan.
El Memorial de Brumadinho abrió sus puertas el 25 de enero de 2025 con una ceremonia para las familias de las víctimas y las autoridades. Desde el 29 de enero de 2025, la institución está abierta al público de miércoles a domingo.
El Memorial ofrece programas culturales, como obras de teatro y presentaciones musicales, programas de visitas familiares, actividades vacacionales para niños de la localidad, así como seminarios, conferencias y debates, con temas interdisciplinarios que abarcan temas relacionados, como eventos museográficos, memorias traumáticas, sostenibilidad, nuevas formas de minería, derechos humanos y medio ambiente, entre otros. Todas las actividades que se desarrollan en el Memorial de Brumadinho están directamente relacionadas con su misión: preservar y honrar la memoria de las víctimas y promover la reflexión crítica sobre la no repetición. En el Memorial de Brumadinho, los visitantes pueden recorrer todos sus espacios, incluyendo las salas de exposiciones, que abordan críticamente el colapso de la presa de BI en Brumadinho, presentando la lucha y la movilización colectiva de los familiares por la reunificación, la justicia, la memoria y la no repetición, y también honrando a las víctimas de la tragedia.
El Memorial cuenta con un departamento de investigación que desarrolla Programas de Historia Oral, elabora dossiers de investigación y preserva colecciones. Mantiene el diálogo con instituciones educativas de todos los niveles para producir publicaciones, contenidos y recursos para iniciativas educativas.
El Memorial se construyó frente a la zona cubierta por los relaves, donde el Departamento de Bomberos continúa la búsqueda de dos víctimas no identificadas. Este entorno único permite a los visitantes apreciar plenamente la zona afectada por el lodo y experimentar la vista del lugar del colapso, confrontando sus propios cuerpos con el lugar de la tragedia.
Phone
(31)99877-5000
Web site
https://www.memorialbrumadinho.org.br/
Address
Rua Hum, nº100, Córrego do Feijão