Uruguay

Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay

La Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay fue creada por la Ley de Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente (ley 19641, 2018) e integra la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria. En ese marco, tiene cometidos específicos en la aplicación de la ley, la coordinación de actividades de memoria, investigación, educación en derechos humanos así como competencia para sugerir sitios a declarar.

En la actualidad  está integrada por 19 Sitios de Memoria y cuenta  con otras 12 iniciativas de memoria. Diseminados en el país, aunque diversos en sus propuestas y capacidad de acción, recuperan y construyen memoria colectiva en sus territorios, aportando a la verdad histórica y a la justicia con la participación de diversos actores. Entre ellos, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, sobrevivientes, familiares y vecinos, instituciones educativas, culturales y de los gobiernos locales.

De acuerdo a la ley y en correspondencia con una comprensión amplia de lo memorable y las formas de conmemoración, ese abanico de incluye lugares donde el Estado cometió graves violaciones de derechos humanos, lugares donde se registraron episodios de resistencia popular al autoritarismo y el terrorismo de Estado y lugares creados para la construcción de memoria colectiva y la acción ciudadana en favor de la democracia y la promoción de derechos humanos.

Memorial Fusilados de Soca

Email
[email protected]