Uruguay

Centro Cultural Museo de la Memoria – MUME

El Centro Cultural Museo de la Memoria – MUME, está ubicado en el barrio Prado Norte de Montevideo, en lo que fuera la casa quinta de Máximo Santos (1847 – 1889), uno de los representantes del militarismo uruguayo del siglo XIX, y feroz dictador de ese período.

El 17 de octubre de 2006 se crea el Centro Cultural Museo de la Memoria, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, y el 1 de febrero de 2007 se resuelve su funcionamiento en la ex quinta de Máximo Santos. El 10 de diciembre de 2007 se inaugura al público.

El MUME es una institución de la Intendencia de Montevideo. En su fundación participaron activamente organizaciones sociales y de derechos humanos, que constituyen la Asociación de Amigas y Amigos del MUME, la cual colabora en la formulación de los planes y proyectos de la institución, así como también en las actividades concretas. En el proceso de creación del MUME se realiza un convenio de apoyo y colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo, cuyo objeto es articular las políticas nacionales de DDHH con las políticas Departamentales y colaborar en la concreción del Museo de la Memoria.

El Centro Cultural Museo de la Memoria es un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, de modo de aportar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país y fortalecer los elementos constitutivos de la identidad nacional. Es una institución donde se desarrollan actividades de investigación, artísticas, educativas y culturales, que promueven el sentido crítico y la reflexión, para realizar el cometido de hacer de la memoria un instrumento para el desarrollo de la conciencia crítica sobre la sociedad que se convierta en praxis transformadora de la misma.

La institución cuenta con un presupuesto del Gobierno Departamental de Montevideo, y trabaja de manera coordinada con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Las organizaciones civiles que colaboran directamente con el MUME son el Grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT); Crysol (Asociación de ex presas y presos políticos); Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); Servicio Ecuménico por la Dignidad Humana (SEDHU); Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC); Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985; Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (AFUTU); Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). En los aspectos de investigación se desarrollan convenios con la Universidad de la República.

Phone
(598-2) 355-5891

Email
museodelamemoria@imm.gub.uy

Web site
http://www.mume.montevideo.gub.uy

Address
Av. De las Instrucciones 1057, Montevideo