Guatemala

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -también llamado CALDH- es una institución no gubernamental que denuncia e investiga casos de violación a los Derechos Humanos que tiene su sede en la ciudad de Guatemala. La institución se originó con el propósito de otorgar servicios de asesoría legal y ser un canal facilitador para que organizaciones, grupos y comunidades elaboren proyectos en Derechos Humanos.

La Casa de la Memoria “Kaji Tulam” es un espacio permanente, abierto al público, que comunica y exhibe, con propósito de estudio, educación, deconstrucción y análisis, información de lo acontecido en la historia de Guatemala: las formas de vida, hechos, imposiciones y resistencias de quienes habitaron desde tiempos pasados y quienes habitamos estos territorios hasta nuestros días, con el fin de reconstruir la memoria histórica y el sentido de identidad personal y colectivo.

La Casa de la Memoria “Kaji Tulam” es un esfuerzo dirigido a estudiantes y jóvenes y que se logra gracias al aporte de instituciones nacionales e internacionales comprometidas con la búsqueda de la verdad y la justicia.

La Casa de la Memoria “Kaji Tulam” es un aporte de CALDH a la sociedad guatemalteca que busca resignificar la historia y recuperar la memoria de nuestro país.

En este espacio de memoria se exponen importantes aportes de la civilización maya en el comercio, ciencia, agricultura, medicina, espiritualidad y sistema de gobierno. Al mismo tiempo, los visitantes realizan un recorrido por los principales hechos que marcaron la vida de nuestros antepasados, nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres, tales como la invasión española, las dictaduras, el conflicto armado interno y los mecanismos utilizados como el control del territorio, desplazamiento forzoso, despojo de tierra, violencia contra las mujeres, esclavitud, terror e imposición de una nueva cultura. De esta forma, los visitantes pueden comprender por qué y cómo funciona el racismo en nuestras vidas y cómo, desde aquellos tiempos hasta hoy, la resistencia de los pueblos ha estado presente para transformar esta sociedad y buscar el respeto de los derechos de todos y todas.

En la muestra están presentes también las generaciones de jóvenes de la postguerra y el trabajo, compromiso y resistencia que en sus diferentes expresiones realizan para cambiar las condiciones de vida actuales y mantener la esperanza de un país más justo.

Email
[email protected]

Web site
http://casadelamemoriagt.blogspot.com.ar/

Address
6a. Avenida 1-73 zona 1, Centro Histórico, Guatemala.