Chile

Fundación 1367- Casa Memoria José Domingo Cañas

La casa de José Domingo Cañas, número 1367, de la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile es uno de los muchos casos en que, durante la brutal dictadura militar, una casa particular fue utilizada como centro de tortura, detención clandestina y exterminio, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA Hoy en día declarada como Patrimonio histórico Casa Memoria José Domingo Cañas es un lugar de memoria y consciencia donde orienta su quehacer fundamentalmente en relevar la memoria de ayer y de hoy, hacia la promoción y defensa de los derechos humanos al interior de la sociedad Chilena.

En un primer periodo La Casa fue propiedad del Sociólogo Brasileño Theotonio dos Santos.

Luego Theotonio cede la casa a la Embajada de Panama, que sirvió de asilo político a un grupo importante de chilenos y extranjeros perseguidos por la dictadura militar.

Desde agosto de 1974 la DINA, se apodera de la casa, y hace uso intensivo de ella como centro de tortura hasta noviembre de 1974, el año 1977 la casa pasa a depender de la CNI, y más tarde es traspasada a Bienes Nacionales que la destina por un tiempo al Sename.

El año 2000 el empresario Pablo Rochet adquirió la casa ubicada al costado izquierdo de su empresa, y la hará demoler el año 2001 convirtiéndola en estacionamiento.

El 4 de Febrero del 2002, se publicó en el Diario Oficial la nominación de “Monumento Nacional al Sitio Histórico ubicado en Av. José Domingo Cañas 1367”.

El año 2004 se realizan gestiones ante el gobierno con el objeto de comprar el terreno, pero su dueño, dificultaba la venta con el elevado precio que pide por él.

En Enero del 2005, en reunión con el Consejo de Monumentos Nacionales, se plantea la urgencia de que el Colectivo de recuperación presente un proyecto de construcción de la futura casa en el Sitio Histórico.

Ese año se inicia la materialización del proyecto arquitectónico CASA-MEMORIA. Entre Abril y Septiembre del 2005 se elabora el proyecto y se presenta al consejo de Monumentos Nacionales, que lo aprueba en sesión plenaria el 5 de Octubre del mismo año.

La Construcción de la Casa Memoria, se inicia en Enero del 2009 cuando, con autoridades del SERVIU, Gobierno de Chile, Agrupaciones de Derechos Humanos y amigos, se realiza la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la Casa Memoria en el Sitio Histórico.

La obra llegó a su término en el mes de Noviembre de 2009.

Hoy en día Casa Memoria está abierta a la comunidad, realizando múltiples actividades de memoria vinculando el pasado con el presente: Educación en Derechos Humanos, Observadores de Derechos Humanos, Investigación histórica y casos jurídicos, Biblioteca “José Martí”, Visitas Guiadas, Gestión Cultural, Velaton conmemorativa, Trabajo en redes con sitios de memoria y organismos de derechos humanos, a la vez que la casa se reúnen diferentes grupos de la sociedad civil. etc.

Phone
(56-2) 224-191-278

Email
josedomingocanas1367@gmail.com

Web site
http://josedomingocanas.org/

Address
José Domingo Cañas 1367