Brazil

Casa do Povo

Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de judíos llamados “progresistas” –término que incluía a varias corrientes de izquierda- inició la construcción de Casa do Povo (Casa del Pueblo), un centro cultural y político y al mismo tiempo, monumento vivo en memoria de los seis millones de judíos muertos en el Holocausto.

La Casa do Povo fue inaugurada en 1953 y desde entonces se constituyó como un espacio de vanguardia, de activismo y resistencia en la ciudad de São Paulo. Fue sede de actividades políticas y culturales; de la escuela Sholem Aleichem, experimental e progresista; y del Teatro Artístico Israelita Brasileiro, importante espacio de resistencia.

Durante las décadas de 1960 y 1970, de polarización política en Brasil, la Casa do Povo fue uno de los centros de resistencia a la dictadura. Durante las décadas de 1990 y 2000, una parte de los integrantes fue posicionándose en forma independiente con relación al Estado de Israel, lo que llevó a una nueva reducción de la base social de Casa do Povo, que mantuvo su autonomía y posicionamiento político minoritario dentro de la comunidad judía en Brasil.

En los últimos años, la Casa do Povo ha pasado por un intenso proceso de renovación, asumiendo nuevamente una posición de vanguardia y experimentación en el escenario cultural de São Paulo, teniendo como conceptos guía la experimentación, la resistencia y el activismo. Al mismo tiempo, Casa do Povo integra varias generaciones y moviliza un pasado y una historia propia de compromiso político, en diálogo constante con su barrio y con una proyección de relevancia en la agenda contemporánea de la ciudad.

Contacto:

Rua Três Rios, 252. São Paulo

Tel: +55 (11) 3227 4015

De lunes a sábado, de 12:00 a 18:00 h

Phone
+55 (11) 3227 4015

Email
[email protected]

Web site
http://casadopovo.org.br/index.html

Address
Rua Três Rios, 252. São Paulo