Mexico

Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales

El Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales (CIHMSAC) fue creado en mayo de 2006 por integrantes del movimiento social, así como de investigadores de las Ciencias Sociales e individuos interesados en impulsar la investigación sobre los movimientos sociales del pasado para rescatar los hechos reales, escribir la historia y preservar la memoria para un presente que destaque la mejor convivencia y el desarrollo de los individuos de la sociedad. El Centro está comprometido en el fortalecimiento de una cultural que se preocupe por fomentar el respeto a los derechos humanos y la tolerancia de las diferentes formas de pensar. Es de interés particular el rescatar a los luchadores sociales que el Estado se empeña por negar, reinterpretar y encubrir con el manto oscuro de la desmemoria. Es una tarea pendiente del México contemporáneo, alejada de las interpretaciones deformadas con carácter oficial. Para lo cual, nos hemos propuesto:

a) Elaborar proyectos de investigación y estudios completos y realizar todas aquellas tareas de apoyo a las diferentes actividades que lleva a cabo la asociación.

b) Organizar y promover eventos científicos y culturales y establecer relaciones de coordinación e intercambio del conocimiento científico con asociaciones, agrupaciones civiles e instituciones de Educación superiores y dependencias públicas y privadas, dentro y fuera del país.

c) Impulsar y desarrollar talleres y asesorías sobre investigación histórica a los estudiantes de educación superior y personas interesadas en el rescate de la memoria histórica de los movimientos sociales, modernos, contemporáneas y sus correlativos en el mundo.

d) Fomentar en todos los espacios de la sociedad civil una cultura que promueva los derechos humanos, el respeto a la biodiversidad, la tolerancia y el respeto a las diferencias, con un sentido de justicia, al margen de los prejuicios y discriminaciones.

e) Fundar y organizar un centro público de documentación e información.

f) Rescatar y conservar el acervo reunido, ampliarlo y difundir el conocimiento de su existencia, de su contenido y de su aprovechamiento óptimo.

g) Contar con un órgano informativo y publicar revistas, folletos y toda clase de publicaciones relacionadas con las actividades que la misma realiza.

h) Publicar la información recopilada por los miembros de la Asociación. Interés especial reviste la participación de los jóvenes en las tareas del Centro, como el garante de la continuidad de sus actividades y la difusión entre ellos, del papel de los movimientos sociales en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Email
[email protected]

Web site
http://cihmsac.blogspot.com.ar/

Address
Avenida Instituto Politecnico Nacional 2039-5 Colonia Lindavista