Guatemala

Memorial para la Concordia

Qué es el Memorial para la Concordia de Guatemala?
Es un esfuerzo diverso y plural de miembros de la sociedad civil y tiene los siguientes objetivos fundamentales:

  • Dignificación de las Víctimas
    Dignificar a todas las víctimas civiles del Conflicto Armado Interno -CAI (1960-1996) independientemente de quienes causaron esas víctimas, con el fin de promover una cultura de paz, conciliación, no repetición y concordia.
  • Propiciar la Conciliación y la Concordia
    Desarrollar y participar junto con todos los sectores del país, en actividades que conduzcan al conocimiento y recuperación de la memoria histórica, la construcción y consolidación de la paz, la promoción de la solución negociada de los conflictos y una cultura de diálogo, no solo en temas vinculados al CAI, sino también frente a la conflictividad, polarización y violencia que actualmente agobian a la sociedad en su conjunto.
  • Asumir la diversidad cultural de Guatemala
    El MPC incorporará elementos de la riqueza y diversidad cultural de Guatemala en sus actividades y programas. Creará plataformas para expresiones artísticas y culturales de tal manera que se propicie la convivencia pacífica y constructiva entre comunidades diferentes y entre personas con diversidad de pensamiento, cultura, religión, ideología, etc, además de promover la equidad de género, el trabajo con jóvenesy la lucha contra el racismo y la discriminación.

¿Cuál es la función de un Memorial?
Un Memorial es un monumento, museo o espacio conmemorativo, que tiene como objetivo conservar la memoria de un hecho relevante en una sociedad y que está dedicado a la memoria de todas las víctimas. En este caso se busca dignificar a todas víctimas del CAI en Guatemala.

¿Por qué es importante un Memorial en Guatemala?
Una parte importante de la situación actual en Guatemala, está vinculada a los problemas que dieron origen al CAI y que no se resolvieron, otros, causados por el CAI, y también a la no aplicación de las recomendaciones de los Acuerdos de Paz y al silencio muchas veces deliberado sobre estos temas. El MPC responde a la necesidad de conocer los hechos, dignificar a las víctimas, preservar su memoria y al mismo tiempo, abrir nuevos espacios de reflexión diálogo y encuentro, para contribuir a un mejor futuro para el país.

Phone
+(502) 2257-6048

Email
[email protected]

Web site
http://memorialparalaconcordia.org/

Address
1 calle 4-10, zona 3 Colonia Bran, Ciudad de Guatemala