Chile

Memorial Paine, un lugar para la memoria

La AFDD Paine tiene entre sus objetivos actuales el desarrollo de proyectos que promuevan la memoria, la integración de nuevas generaciones y la participación comunitaria en el ámbito de la memoria, los derechos humanos y la identidad local.

Su actividad más importante ha sido la apertura en mayo de 2008 del Memorial “Paine, un lugar para la memoria” que es un espacio pensado para el encuentro de la comunidad, la promoción y difusión de la memoria y los derechos humanos, y también como un lugar de encuentro para la agrupación. Evoca una memoria de la vida de las víctimas del pueblo, su cotidianeidad, sus ideas, su entorno, etc.

En su construcción participaron familiares de todas las generaciones, además de amigos, investigadores y artistas que colaboraron en el trabajo de la elaboración de los mosaicos que lo componen, generando espacios de integración intergeneracional y comunitaria, que a su vez fomentaron la apropiación del espacio por parte de quienes trabajaron en el lugar, y por parte de la comunidad en general.

Actualmente, el memorial es sustentado oficialmente por la Municipalidad de Paine, aunque su administración está en manos de la corporación “Paine, un lugar para la Memoria”, que se formó a partir de la agrupación, aunque con participación de otras personas y con mayores competencias en términos administrativos y de proyectos.

El proyecto del memorial de Paine no finalizó con su construcción, por el contrario aquello significó un primer paso para una nueva etapa en la que se espera que se convierta en un espacio vivo, donde la comunidad pueda participar y reencontrarse en torno a la memoria, la cultura, la educación, los derechos humanos, la música, el arte, entre otros aspectos.

Por otro lado la AFDD, lleva adelante una Orquesta sinfónica juvenil que está formada por jóvenes y niños familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine como un espacio para el crecimiento personal y social de sus miembros, como una forma de fomentar el acceso cultural de las familias, y a su vez, como una forma de desarrollo y difusión de la memoria a través de la música. La orquesta si bien fue formada en el marco de una política de Estado, hoy enfrenta serias dificultades para su continuidad debido a la falta de financiamiento.

Phone
(562) 282251272

Email
[email protected]

Web site
http://www.memorialpaine.org

Address
18 de Septiembre 2675, Paine, Región Metropolitana