Paraguay

Museo de las Memorias: Dictaduras y Derechos Humanos

El Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos está instalado en la casa que fue la sede de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, institución creada por la dictadura de Alfredo Stroessner en 1956, para el control de la población considerada como enemigo en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Allí establece su despacho el Coronel Robert K. Thierry, experto enviado por el gobierno norteamericano para capacitar a fuerzas policiales y militares en técnicas de interrogatorios. Así la casa se convirtió en cárcel y contaba con cuatro espacios dedicados a la aplicación de torturas y un sector de celdas. La abundante documentación existente en el llamado “Archivo del Terror” probó su origen y funcionamiento vinculado a la Operación Cóndor, así como la existencia de miles y miles de víctimas que sufrieron torturas, violaciones, ejecuciones y desaparisiones forzadas.

La gestión del Museo está a cargo de la Fundación Celestina Pérez de Almada, quien inició el proyecto y aporta los recursos económicos para su funcionamiento con el apoyo de la cooperación internacional. Acompaña la gestión el colectivo de ONGs denominado “Mesa Memoria Histórica” que se lleva a cabo mediante convenios con el Ministerio del Interior y de Educación y Cultura. En 2008, la Secretaría Nacional de Cultura, le asignó la categoría de “Bien histórico cultural de la República”.

Está abierto de lunes a viernes de 8,30 a 16,30 y su visita es gratuita.

El funcionamiento del Museo está organizado en tres áreas: Exposiciones, Centro de Investigación, Documentación y Educación en Historia Reciente. Este modelo operativo va siendo construido y mejorado acorde a la experiencia y los desafíos de la sociedad.

Consecuentemente, los actores relevantes con los que trabaja el Museo son jóvenes, profesores, animadores sociales, periodistas, personas y comunidades que han sido víctimas de la dictadura. También trabaja en cooperación con organizaciones no gubernamentales, autoridades nacionales y provinciales, animadores y gestores culturales.

Las actividades que se llevan a cabo son visitas guiadas, conferencias con expertos, mesas redondas, talleres de educación en derechos humanos e historia reciente, presentaciones de libros, investigación y elaboración de materiales educativos, encuentros y reuniones con autoridades y personalidades internacionales y asociaciones de víctimas, jornadas de recordación y homenaje para la reparación histórica y social de las víctimas y de las comunidades afectadas por la violencia política.

El Museo de Asunción ha dado origen a la Red de Centros y Museos de Memoria Histórica que se van organizando con participación ciudadana y similares características a partir de sitios históricos en comunidades muy afectadas por las violaciones a los Derechos Humanos en el interior de Paraguay en el marco del Proyecto “Por los Derechos Humanos y el NUNCA MAS” que se lleva a cabo con el Servicio de Paz y Justicia, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias, la Coordinadora de DDHH de Paraguay , con el apoyo de DIAKONIA y la Unión Europea.

Phone
(595 21) 493-873

Email
[email protected]

Web site
http://www.sicpy.gov.py/generales/?6870

Address
Chile 1072 y 1066, Asunción